Microsoft realiza la adquisición más grande en su historia al concretar la compra de Activision Blizzard

Microsoft realiza la adquisición más grande hasta la fecha al concretar la compra de Activision Blizzard

«Estamos comenzando a trabajar para traer la popular biblioteca de juegos de Activision, Blizzard y King a Game Pass y a otras plataformas, y tendremos más noticias en los próximos meses», informó Phil Spencer, el director ejecutivo de la división de videojuegos de Microsoft.

El viernes, Microsoft confirmó la culminación de la adquisición de la empresa líder en la industria de los videojuegos, Activision Blizzard. Esta transacción se concretó después de obtener la aprobación final de la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA), la cual inicialmente había bloqueado el acuerdo debido a la oferta revisada de 75.000 millones de dólares de Microsoft.

«Hoy es un buen día para jugar. Hemos completado la adquisición de Activision Blizzard y le damos la bienvenida a Activision Blizzard y sus negocios a Microsoft Gaming», comunicó Phil Spencer, el director ejecutivo de la división de videojuegos de Microsoft, en un correo dirigido a todos los colaboradores de la empresa.

Este hito representa la adquisición más significativa en la historia de nuestra empresa, de acuerdo con la opinión experta en la industria. La ejecución de esta operación llevó casi dos años, en gran parte debido a las preocupaciones de los organismos reguladores tanto en los Estados Unidos como en el Reino Unido, quienes estudiaron minuciosamente los posibles impactos que el acuerdo podría tener en la industria del entretenimiento.

Microsoft finalmente se hace con Activision Blizzard

La Autoridad de Competencia y Mercados (CMA), la última entidad reguladora que debía dar su consentimiento a la adquisición (recordemos que Microsoft ganó un caso legal contra la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos en junio), había rechazado la oferta original presentada en abril por casi 69.000 millones de dólares, debido a sus posibles repercusiones en términos de competencia.

De conformidad con el acuerdo revisado, el cual ha sido aprobado hoy en el Reino Unido, Microsoft ha acordado transferir los derechos para la distribución de los juegos de Activision a través de la nube a la compañía editora de videojuegos francesa Ubisoft.

Sin embargo, Microsoft continuará manteniendo el control de títulos de renombre como Call of Duty, World of Warcraft y Candy Crush, los cuales representan una fuente significativa de ingresos para la compañía.

La Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) afirmó que el acuerdo modificado «garantizaría la preservación de precios competitivos» en el sector de los videojuegos, al mismo tiempo que ampliaría las opciones disponibles y mejoraría la calidad de los servicios.

Microsoft apuesta por juegos en la nube

En una publicación en el blog oficial de la empresa y en programas de radio online, Spencer abordó las inquietudes acerca de si los usuarios de otras consolas, como la PlayStation de Sony o la Nintendo Switch, se quedarán sin acceso a juegos de Activision como Overwatch o Call of Duty.

“Tanto si juegas en Xbox, en PlayStation, Nintendo, PC o móvil, eres bienvenidos, y lo seguiras siendo, incluso si no es en Xbox donde juegas a tus franquicias favoritas”, escribió el ejecutivo.

La estrategia de Microsoft parece centrarse en fortalecer su servicio de juegos en la nube, Game Pass. Este servicio permite a los usuarios acceder a una amplia colección de juegos mediante una suscripción y no está vinculado a una plataforma específica, ya que también se encuentra disponible en computadoras y dispositivos móviles.

“Estamos comenzando a trabajar para traer la popular biblioteca de juegos de Activision, Blizzard y King (la desarrolladora de juegos para móviles como Candy Crush) a Game Pass y a otras plataformas, y tendremos más noticias en los próximos meses”, escribió Spencer en su correo a los empleados.

A pesar de la magnitud de esta adquisición, los videojuegos siguen representando una proporción relativamente reducida de los ingresos de Microsoft. En el último año fiscal, constituyeron aproximadamente un 7 % del total de ingresos de la empresa.