Las 8 P’s de la Mercadotecnia

por Redacción Briefblog en 04/16/2007 · 15 comentarios Este artículo tiene 13,380 views

dentro Below the Line, Guerrilla Marketing, Medios Publicitarios, Mercadotecnia, Publicidad

En los 80′s y gran parte de los 90′s, los libros y académicos de la mercadotecnia solían hablarnos de una Mezcla de Mercadotecnia (Marketing Mix) de 4 módulos cuyas iniciales son P’s: Producto, Plaza, Promoción y Precio. Además, cada una de estas unidades estaba compuesta por una submezcla que podría incluir nuevos módulos, o bien, algunos preceptos como en el caso del Precio. Sin embargo, ya a finales de los 90′s comenzaron a hacerse más conocidas algunos mapas conceptuales que incluían 7 y hasta 8 P’s.

Creo que este documento distribuido por el blog Álvarez & Castelli es una excelente guía para conocer y comprender fácilmente las 8 P’s que algunos autores han propuesto:

1. Producto.
2. Plaza.
3. Promoción.
4. Precio.
5. Procesos.
6. Personas.
7. Evidencia Física (Physical Evidence).
8. Alianzas (Partners).

El ingreso de nuevas unidades obedece a la necesidad de estudiar por separado algunas áreas que anteriormente sí eran consideradas en los planes de mercadotecnia, pero cuyo sustento principal residía en el plan de negocios de la empresa por su carácter estratégico, como en el caso de las alianzas y los procesos. De igual forma, unidades como la Evidencia Física proponen la existencia de ciertos elementos que que deben ser integrados como parte de las actividades de mercadotecnia, debido a su naturaleza de reforzamiento de imagen, tanto interna como externa.

En especial, este documento es muy recomendable porque también incluye un mapa de la división de los medios Above the Line y Below the Line, algunos de ellos con subclasificaciones en medios como el Internet y Medios Interactivos, así como Vía Pública, que causan frecuentemente dudas y de los que no había encontrado un buen listado. Sin embargo, pueden existir distintos criterios (y algunos errores por ahí); por ejemplo, medios como los baños y las cabinas telefónicas son medios confusos, puesto que son utilizados frecuentemente para Guerrillas, actividades consideradas como íconos del BTL.

Recordemos que la principal diferencia entre ATL y BTL radica en la cantidad de impactos que puede generar una pieza, así como su nivel de segmentación. Los baños, cabinas, instalaciones, postes y otros medios de la vía pública que son utilizados en la guerrilla, están planeados para impactar a una zona, discriminando así cierto tipo de público que podría tener algún tipo de contacto con el anuncio.

Leer Introducción del Documento.
Descargar el Documento.

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{ 12 comentarios… leer o agregar uno }

olga luz August 26, 2007 at 7:15 pm

por favor envie todo acerca del marketin de servicios

juana August 27, 2007 at 2:59 pm

la teacher nos dicto mucho y nos enojamos con ella ahora ya no le hablamos ke nos ruegue kien nos kiera

erik October 3, 2007 at 7:59 pm

en realidad son 8 Ps????

Alejandra October 30, 2007 at 5:59 pm

deverian de especificar mas el concepto de las nuevas p´s introducidas en la mercadotecnia. GRACIAS!!

cesar November 16, 2007 at 10:20 am

1. Producto.
2. Plaza.
3. Promoción.
4. Precio.
5. Procesos.
6. Personas.

cesar November 16, 2007 at 10:21 am

quiero saber sobre el tema de: personal o personas

Lara Hernandez February 21, 2008 at 10:43 am

el archivo para descargar.. esta dañadooo no lo puede leer estoy muy interesada en el…..por favor publicar uno bueno!!

Daniel Salazar January 22, 2009 at 11:12 am

la octava p de la mercadotecnia, es PURPLE COW, o la vaca purpura, en donde la estrategia es salir de lo cotidiano, monotono y rutinario, dejar de ser uno entre tantos, la vaca purpura es eso sobre salir de los otros, en mercadotecnia es hacer algo fuera de lo comun que llame la atencion, si desean mas informacion sobre eso chquen articulos sobre eso en internet

Arthur Rocko October 29, 2012 at 10:28 pm

En la actualidad no hay limites para la P’s, No se limiten!, por mencionar otra: Planet; hay que tomar en cuenta el cuidado del planeta al hora de producir, distribuir y comercializar un producto o servicio…

Roberto Robles January 18, 2013 at 11:47 pm

El marketing a avanzado tanto, que ni con todas las letras del alfabeto se podria hacer una lista.

Temo February 27, 2013 at 7:09 pm

No existe la liga de los archivos, no funcionan

Juan Carlos March 20, 2013 at 2:20 am

los invito a visitar mi blog de mercadotecnia. Saludos

http://mercadotecnianet.wordpress.com/

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