Spot de Campaña Contra el Alcoholismo en México

por Redacción Briefblog en 07/23/2006 · 10 comentarios Este artículo tiene 83 views

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Este spot de la Secretaria de Salud del Gobierno Federal Mexicano data de 2003. Desde aquellos tiempos a la fecha, sigo considerando que es uno de los mejores para campañas sociales, puesto que se concentra totalmente en una problemática que muchos considerarían como parte del “anecdotario personal”, pero que en realidad se convierte en una señal de alerta para la enfermedad llamada alcoholismo. A final de cuentas, salir de la “complejidad creativa” y emitir un mensaje contundente para dar mejores resultados para este tipo de campañas como en el caso del copy “Si abusas del alcohol puedes perder más que la memoria”.

El spot producido por la casa Catatonia Films, representó un costo de MXP $1.04 millones (aproximadamente unos USD $100 mil), según información publicada para el IFAI.

Mencionaba la “complejidad creativa” porque, ya que estamos en el tema de campañas contra adicciones, llamó mi atención un artículo publicado por la revista Merca2.0, donde se señala que la campaña “El Paraiso de los Fumadores” no dió los resultados esperados y que tuvo un costo superior a los MXP $90 millones a esta misma dependencia gubernamental. FBC México, la agencia responsable de la campaña anti-tabaco, utilizó un concepto creativo que me pareció atractivo, pero en Junio de 2006, sólo el 17% de las personas que participaron un estudio post-test, recordaba la campaña.

Briefblog recibía unas 300 visitas diarias en el artículo respectivo, aunque actualmente, ya es un poco menos porque la campaña ya expiró. Por otra parte, el spot y la campaña en general fue motivo de reseña en varios adblogs, algunos de ellos con críticas muy positivas.

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{ 10 comentarios… leer o agregar uno }

Diego Salas July 24, 2006 at 12:56 am

Qué tal Arturo,
creo la diferencia fundamental entre “El paraíso de los fumadores” y ésta, es que en la primera no se trabajó bien la resolución creativa, es decir, da la impresión de que se quedaron el primer paso que fue: enconrar la dirección del discurso. Pero definitivamente la campaña era malísima, sobre todo el impreso.
En la campaña contra el alcoholismo realmente sí se llega a hablar de lo que podría llamarse el axioma efectivo, que es lo que diferencia una campaña “chistosa” de una campaña genial.

saludos!

Arturo de Albornoz July 24, 2006 at 1:09 am

Hola Diego!

Es cierto, el cartel presentado en el post es “malito”, alguien me comentaba que parece “trabajo de estudiante de primeros semestres”. Sin embargo, sin pretender justificar la campaña, hay que señalar que no fue tan visto como unos posters colocados en el Metro capitalino con algunos screenshots del spot.

La idea era buena, pero concuerdo contigo en que faltó pulir la ejecución, por ejemplo, el spot me gusta, pero dejo mucho que desear en otros medios. :(

¿Creés que el jingle haya pegado para ser considerado como “rescatable”? :D

lamaga July 24, 2006 at 10:53 am

Con respecto al comercial del paraíso, creo que el problema es la pauta, el comercial no se pautó lo suficiente, yo recién lo vi en tele la semana pasada. No he visto el gráfico por ningún lado, pero el de la tele me parece muy bueno, sólo que dificilmente lo puedan recordar si ni siquiera lo han visto.

lamaga July 24, 2006 at 10:56 am

Otra cosa, hay dos carteleras en el metro que me gustaría que comentaras, bah, capaz una ya la comentaste.
Por un lado está la campaña de reciclaje de basura hecha estilo cómic de tercera, que quizá ya comentaste.
Por otro lado hay unas carteleras creo que del instituto de la mujer o algo así, es una especie de decálogo con las cosas que pasan “en esta familia…”
Tu blog está muy bueno. Saludos.

Arturo de Albornoz July 24, 2006 at 11:15 am

Hola Lamaga!

Buen punto, la pauta no fue muy buena. Algo ocurrió por ahí porque otras campañas importantes como la de la Cruz Roja tampoco apareció mucho. Aunque el spot del Paraíso si lo he llegado a ver varias veces, el de Cruz Roja creo que sólo lo ví una vez y buen trabajo, lo único que no me gustó fue la musicalización.

Ooops, no he visto la campañas que comentas. Debo darme una vuelta por el metro porque suenan muy interesantes esas recomendaciones, sobre todo la de Inmujeres!! :D

ANTONIO GÓMEZ USCANGA July 27, 2006 at 6:40 pm

REALMENTE ESTA CAMPAÑA FUE UN DESASTRE NI IDEA DE LO QUE DESEARON TRANSMITIR, TAL PARECE QUE APOYARON A LAS CIGARRERAS EN VES DE CONCIENTIZAR A LA POBLACIÓN SOBRE EL MAL HABITO DEL CIGARRO,SALUDOS

Arturo de Albornoz July 27, 2006 at 7:59 pm

Antonio:

Qué milagro leerte por acá!! :D Pues sí, ha sido muy polémico el spot de El Paraíso de los Fumadores, una lástima por el dinero que costó, pero no es el primer spot de una dependencia de gobierno que tiene estos resultados.

¿Cómo van las cosas en Coatzacoalcos?

rafa November 8, 2006 at 8:30 am

grande el spot, a mi me paso una vez algo parecido, los felicito

alvaro November 14, 2006 at 5:40 am

esta campaña es una porqueria aguante el alcohol y el churroooo!!!!
chau amoer y paz la chicha

Angy December 1, 2006 at 5:16 pm

Hola. Un comentario rapido. Numero 1 no me gusto el spot del paraiso de fumadores.. lo comentaba con mi familia y la neta parece que inducen a las personas para que fumen y en segunda el spot del alcoholismo esta genial pero m gustaria que talvez pudieran hacer mas que solo spots algo que realmente haga reflexionar.

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